CONCEJOS PARA QUE DESCUBRAS QUE TIPO DE PADRE ERES.


 Padre por compromiso

O lo que es lo mismo, el que no va más allá de las obligaciones económicas como alimentación y ropa. Estos padres no se preocupan por establecer un vínculo, ni por formar parte de la estructura educativa de la familia. El peligro de esta categoría es que se replica con facilidad en los padres que en algún momento llegarán a ser los hijos.
Padre objeto

Puede confundirse con la anterior, pero no es lo mismo. En la primera, son padres que no les interesa serlo y cumplen con lo imprescindible; el padre objeto, en cambio, está convencido de que ser padre se trata únicamente de abrir la cartera. Ambos emocionalmente provocan un vacío en la crianza de los menores.
Padre "macho"
Estos padres son irrespetuosos, violentos e indiferentes con sus esposas y con los hijos. Delegan la responsabilidad de educar en las mujeres, pues la mentalidad es que para eso están ellas y para castigar y ejercer autoridad, ellos. 


 Padre ambivalente

Estos padres son una cosa ahora, y otra al rato. Lo mismo son padres inflexibles, que padres permisivos. El problema es que envían señales que confunden a los niños y no les permite tener certezas de nada, y eso es dañino para su desarrollo emocional.
 Padre plural
Cuando se trata de ser un papá de 10, la opción correcta es la cinco: alguien capaz de intercalar las necesidades del niño como niño, el niño como sujeto que debe ser educado en consonancia con los intereses del propio padre; que cambie la palabra rígido por la de flexible. Alguien dispuesto a hablar, pero sobre todo a escuchar.
Cualquiera puede ser padre, pero no todos saben serlo. Podrán existir muchas formas de ejercer la paternidad, pero sólo una de ser un papá verdadero. Y es aquel que se preocupa y se ocupa, que reconoce la importancia de su persona en la vida de sus hijos, que sabe ser fuerte sin ser violento. Que guía sin amedrentar, que acompaña sin opacar y que ama sin acaparar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario