🏮⚡👤⚡🏮
Los afrocolombianos tiene un arma verdaderamente eficaz: ¡la sonrisa!.
Cuando un afrocolombiano me habla no me fijo en el color de su piel, sino en el color de sus sentimientos.
No existen las razas, la única raza que existe es la humana.
Mi piel negra no es una insignia de vergüenza, es un símbolo glorioso de grandeza nacional.
Las negritudes son la base fundamental de la cultura en la sociedad colombiana.
Sin negro no hay sabor, como dice la canción.
Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel.
Soy el sueño y la esperanza del esclavo.
La cultura de las comunidades negras, raizales, afrocolombianas y palenqueras se considera como pilar fundamental para el desarrollo social, cultural y económico de la nación. Es importante que se fortalezca la participación de la sociedad erradicando la discriminación y el racismo. Estas conmemoraciones implican muchos retos de inclusión social para estos pueblos, y la cultura es un poderoso mecanismo para lograrlo.
---⚡⚡⚡---
🏮⚡👤⚡🏮
Si el camino previsto por la Constitución de 1991 es acertado, y lo es, es relevante pensar qué significa desconocer la historia, los referentes, los datos, las cifras y no tener una memoria colectiva de uno de los cimientos más significativos de la sociedad colombiana y sus comunidades negras. Los cuales ostentan una serie de manifestaciones culturales que han conservado a través de generaciones y que les han permitido cimentar la nación multiétnica y pluricultural.
Las memorias de la esclavización, son las memorias de la abolición, la resistencia, la dignidad, la ancestralidad, la cultura, el territorio, la ciudadanía y su historia. Esa memoria que contribuye a crear oportunidades, ya previstas en el ordenamiento jurídico nacional y distantes de muchas de las comunidades negras, raizales, afrocolombianas y palenqueras.
Ser afro significa tener parte de un legado universal que debe ser conocido, transmitido, divulgado, respetado… por ser diferente y a la vez único.
---⚡⚡⚡---
🏮⚡👤⚡🏮
No hay comentarios:
Publicar un comentario